postula aquí

Sobre el curso

laboratorio de crítica teatral para nativos digitales

En este laboratorio ensayaremos la crítica teatral como una propuesta de diálogo, capaz de abrir nuevos sentidos y de habitar las plataformas digitales. Dirigido a espectadores y espectadoras del Festival Quilicura Teatro, interesados e interesadas en adquirir herramientas, profundizar en el ejercicio de la crítica teatral y experimentar sus posibilidades de adaptación en Instagram, Twitter, YouTube, Podcast y TikTok.

Objetivo

Los y las participantes darán seguimiento a las obras que serán parte de la programación del Festival Quilicura Teatro, integrándose como parte del equipo creativo para comprender los procesos de creación, las condiciones de producción y los resultados escénicos con la finalidad de escribir una crítica que pueda habitar una o varias plataformas digitales.

impartido por:

Zavel Castro

Crítica y curadora de artes escénicas (México). Historiadora, crítica y curadora de teatro. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral “Aplaudir de Pie” (@aplaudirdepie) y asistente de coordinación del Seminario de Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas de Teatro UNAM. Forma parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM y del consejo curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica, TRANSDrama.

METODOLOGÍA Y REQUISITOS

METODOLOGÍA

Los y las integrantes participarán en un laboratorio virtual en el adquirirán y pondrán en práctica algunas herramientas fundamentales para escribir una crítica teatral que valore, analice, cuestione, señale problemas y desarrolle una interpretación posible a propósito de una obra de teatro en un lenguaje accesible y amistoso.

El laboratorio está organizado en seis sesiones semanales en la cual se abordarán la teoría de la crítica y se propondrán ejercicios para poner en juego las herramientas adquiridas.

Cada semana se compartirá la teoría, se explicará el funcionamiento de una herramienta de la crítica teatral, se discutirá su compatibilidad y posibilidades de adaptación a las plataformas digitales y se propondrán ejercicios prácticos.

Cada participante podrá elegir crear una crítica digital de manera individual o colectiva sobre una de las obras que se presenten en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán.

Los ejercicios serán discutidos en grupo cada semana y compartidos en las redes sociales del Festival Quilicura Teatro. Cada participante podrá elegir una o varias plataformas para experimentar nuevas posibilidades de la crítica teatral.

REQUISITOS

Tener entre 15 y 23 años.
Enviar un video corto (3 minutos máximo) en el que nos cuentes por qué quieres participar en este laboratorio.

LABORATORIO

6 sesiones de 90 minutos.
Martes 4, jueves 6, martes 11, jueves 13, martes 18 y martes 25 de enero.
19:00 horas (Chile)
17:00 horas (Méx)
19:00 horas (Arg)