Sobre el taller

Taller de escritura

4 sesiones

Miércoles 24 y jueves 25 de noviembre, y miércoles 1 y 8 de diciembre

19:00 horas (Chile)
17:00 horas (Méx)
19:00 horas (Arg)

El Curso de Crítica Teatral inicia con un Taller de Escritura que será impartido por 3 escritores nacionales en paralelo: las reconocidas poetas Julieta Marchant Malú Urriola; y el escritor Enrique Winter. Los participantes del Taller tendrán clases con solo uno de los escritores y serán designados previamente.

El objetivo del Taller de Escritura es que los participantes adquieran experiencia en redacción y que de este modo puedan generar textos críticos propios al final del Curso.

Sobre el Taller

Como preparación para el Curso de Crítica Teatral analizaremos lecturas de los demás géneros, desde el romanticismo en la poesía a breves ensayos contemporáneos, que incidan en la escritura que ejercitaremos creativa y luego críticamente durante las tres primeras sesiones para terminar en la cuarta con el estudio de lo propiamente drámatico.

Nos enfocaremos en los contextos, procedimientos y experimentaciones que hacen eficaces a la poesía, como un discurso que antecede al teatral e incluso a la creación del mundo, que por su falta de finalidad multiplica nuestras posibilidades y, a la vez, es el menos conocido. Compartiremos asimismo
los elementos constitutivos y cierto estado del arte en la narrativa y el ensayo. La idea es ampliar los referentes de las y los talleristas, dotando su escritura de autonomía reflexiva y performatividad gracias a conocimientos que deberían ahondar sus dudas en vez de resolverlas; de estrategias y herramientas
distintas de aquello que critican y que eventualmente las y los emancipen de las obras.

El taller promueve un diálogo entusiasta que acompañará nuestro tránsito de la soltura en la escritura a las teorías de la acción y del conflicto dramáticos, resumido en el título como otro tránsito, el que va de las palabras que intentan calzar con nuestra experiencia hacia la experiencia dentro del mismo lenguaje.

impartido por:

Enrique Winter

Escritor. Es autor de los poemarios Atar las naves, Rascacielos, Guía de despacho y Lengua de señas, de las novelas Las bolsas de basura y Sobre nosotros callaremos, y del álbum Agua en polvo, publicados en once países y cuatro idiomas. Traductor de libros de Dickinson, Chesterton, Larkin, Howe y Bernstein; por su poesía ha recibido los premios Víctor Jara, Nacional de Poesía y Cuento Joven, Pablo de Rokha y Goodmorning Menagerie, entre otros, y por su narrativa las residencias de la Sylt Foundation y la Künstlerhäuser Worpswede en Alemania y de la Universidad de los Andes en Colombia. Magíster en Escritura Creativa por la New York University, dirige el diplomado homónimo de la PUCV.