postula aquí

Sobre el curso

Taller de crítica teatral

Las artes escénicas contemporáneas plantean cuestionamientos e interrogantes sobre el contexto, el imaginario local, las transformaciones sociales y las condicionantes del mundo actual. Los procesos creativos y los lenguajes artísticos que las caracterizan pueden ser vistos además como ejercicios de generación de pensamiento y, en muchos casos, de revisión de la memoria.

En este curso teórico práctico se profundizará en estas dimensiones de los montajes, fomentando la elaboración de análisis críticos y exploración en nuevas formas de difusión para la crítica.

Durante las sesiones se revisarán ópticas de pensadores contemporáneos y enfoques acerca de la práctica de la crítica. Además, se revisarán las obras programadas en la edición 2022 del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán con el fin de que los participantes del taller generen textos de análisis críticos en torno a estos contenidos.

El programa cuenta además con sesiones de conversación con reconocidos críticos y críticas locales.

El curso está dirigido a personas interesadas en la crítica y el análisis de las artes
escénicas y a quien desee actualizar sus conocimientos en esta área.

IMPORTANTE: Este programa incluye tres talleres de escritura que se ofrecerán en paralelo. Quienes queden seleccionados, podrán asistir a un encuentro de escritura de 4 sesiones con uno de estos autores: Julieta MarchantMalú Urriola y Enrique Winter. Los participantes del Taller tendrán clases con solo uno de los escritores y serán designados previamente.

impartido por:

Javier Ibacache

Crítico y programador de artes escénicas. Ha ejercido la crítica teatral en diversos medios de comunicación, y ha publicado en revistas y plataformas internacionales especializadas. Fue gestor de la Escuela de Espectadores en Chile; director de Programación y Audiencias del Centro Gabriela Mistral, GAM, y director de Espacio DIANA. Es docente de gestión cultural y desarrollo de públicos en universidades de Argentina, Chile y México, y productor ejecutivo del programa Ciencias + Artes + Audiencias. Actualmente dirige la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

programa

Talleres de Escritura:
Con Julieta MarchantMalú Urriola o Enrique Winter

4 sesiones vía Zoom
Del 22 de noviembre al 10 de diciembre

Curso:
5 sesiones vía Zoom
Lunes 13, miércoles 15 y lunes 20 de diciembre, y lunes 3 y miércoles 5 de enero.
19:00 horas (Chile)
17:00 horas (Méx)
19:00 horas (Arg)

Sesión 1
Lunes 13 de diciembre – 19:00 horas (90 minutos)
Ópticas en torno al ejercicio de la crítica teatral. Crítica de prensa, crítica académica y nueva crítica. Funciones atribuidas a la crítica. La crítica teatral en Chile: condicionantes y contexto. Pensamiento crítico y definición de un punto de vista: modernidad líquida (Z. Bauman), estetización del capitalismo tardío (Lipovetsky y Serroy) y sociedad del cansancio (Byung-Chul Han).

Sesión 2
Miércoles 15 de diciembre – 19:00 horas (90 minutos)
Modelos históricos de crítica. Enfoque moderno y postmoderno de la crítica. Orientaciones y pautas de análisis. Pensamiento crítico. Discursos actuales en torno a la crítica (F. Irazábal, M. Billington, Lyn Gardner, Marcos Ordóñez). La crítica en plataformas digitales. La crítica como herramienta de mediación. La crítica y el espectador emancipado (Jacques Rancière).

Sesión 3
Lunes 20 de diciembre – 19:00 horas (90 minutos)
Herramientas para la elaboración de la crítica teatral. Consideraciones de redacción y estructuración del texto crítico. Pautas y recursos de argumentación, ilación y síntesis. Desarrollo de tesis y punto de vista. Revisión de textos de crítica. Ejercicios prácticos de argumentación y escritura de crítica.

Sesión 4
Lunes 3 de enero – 19:00 horas (90 minutos)
Revisión de obras programadas en la edición 2022 del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán. Identificación de constantes y enfoques a partir del contexto de pandemia, confinamientos y reapertura. Perspectiva histórica del teatro local y de anteriores ediciones del festival. Teatro chileno de los 90 y post 2000. Principales estéticas, autorías, lenguajes y discursos.

Sesión 5
Miércoles 5 de enero – 19:00 horas (90 minutos)
La crítica teatral y el desarrollo de públicos para las artes escénicas. Principales consideraciones sobre los públicos y las audiencias digitales. La crítica como herramienta para programas de formación de públicos y de comunidades de espectadores críticos. Revisión de casos. Los públicos del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán.